lunes, 16 de febrero de 2009

Socialismo para ricos o filosofía de la miseria.

Milton Friedman, el gurú neoliberal que desbancó en las preferencias de las cúpulas económicas al Keynes de la postguerra, predicaba urbi et orbi la mismidad entre capitalismo y democracia, tal para cual. Su tesis durante oprobiosas décadas fue que donde arraigaba el capitalismo existía democracia y viceversa. Aquel tanto monta monta tanto, parecía la escenificación perfecta del “fin de la historia”…y comieron perdices. Pero en eso llegó la crisis y ha sido precisamente la insurgencia de lo social lo que terminado fulminando las bribonas teorizaciones de ricos, poderosos y mandamases. Aunque a algunos aún les cueste entenderlo, por la labor de zapa del panóptico mediático que nos troquela y marca la agenda diaria, la vida en el siglo XXI para media humanidad sigue siendo, como en tiempos de Thomas Hobbes, breve, solitaria y brutal. Y como entonces, la salida que se ofrece desde las tribunas púrpura del trono, el altar y los negocios, con sus gobiernos mendicantes y pensadores de cabecera al alimón, es más Estado y menos pueblo, un Leviatán posmoderno. O sea, más de lo mismo, matapobres,pero con prosopopeya y bajo palio. Ahora lo visten de “regulación”, pero de hecho no es más que cambiar algo para que todo siga igual o parecido. Se trata de que al socialismo de cuartel que han blandido durante años, utilizando impunemente al Estado como ogro filantrópico y policial, suceda un socialismo para ricos que colectivice el sufrimiento provocado por la barbarie de un sistema financiero concienzudamente “regulado” a favor de los de arriba y de sus privilegios [...]
[...]Frente al nuevo proteccionismo expropiatorio del socialismo para ricos decretado (“regulado”) por el gobierno del PSOE (“nuestra paciencia con la banca es ilimitada”, Pepiño Blanco dixit) convendría rescatar aquella hermosa frase de Luisa Michel: “Es preciso que la verdad ascienda desde los tugurios porque desde arriba sólo caen mentiras”.

Primera parte (13/02/09)






Segunda parte (16/02/09)






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